jueves, 21 de enero de 2016

Matemáticas Básicas

La División.

La DIVISIÓN es la operación aritmética en la cual, teniendo un número mayor que UNO, se le hace con él varias partes iguales. El número se denomina DIVIDENDO; y la cantidad de partes iguales que pueden hacerse, se denomina DIVISOR.
Esta división se representa utilizando solamente el número que representa el dividendo y el que representa el divisor, y se utiliza el signo de DIVIDIDO:

8             ÷             4             =             2

38           ÷             2             =             19

540         ÷             4             =             135

5250       ÷             5             =             1050

221760   ÷             21           =             10560

50000     ÷             2             =             25000

La división es como una multiplicación hecha “al revés”; por lo cual se dice que es la inversa de la multiplicación. Esto permite hacer una prueba para saber si el resultado de la división que se obtuvo es el correcto; que consiste en multiplicar ese resultado por el divisor, y si la división estuvo bien hecha, dará como resultado el dividendo.
8             ÷             4             =             2

4             ×             2             =             8


Una vez terminado estos ejercicios tendrás que practicar mas no olvidando nunca que unidad con unidad, decena con decena y centena con centena.
Para que se te haga mas sencillo practica de 10 a 15 ejercicios por día.


Matemáticas Básicas

La Multiplicación.

La MULTIPLICACIÓN es la operación aritmética en la cual, se suma varias veces el mismo número. El número se denomina MULTIPLICANDO; y el otro número, que representa la cantidad de veces que el multiplicando es sumado, se denomina MULTIPLICADOR. El resultado de la multiplicación, se denomina PRODUCTO


Cuando se representa la multiplicación utilizando solamente el número que representa el multiplicando y el que representa el multiplicador, se utiliza el signo de POR:

2             ×             4              =             8


3             ×             3              =             9

9             ×             3              =             27


25            ×            5              =             125

50            ×            30            =             1500


500           ×           30             =             15000


Una vez terminado estos ejercicios tendrás que practicar mas no olvidando nunca que unidad con unidad, decena con decena y centena con centena.
Para que se te haga mas sencillo practica de 10 a 15 ejercicios por día.

Matemáticas Básicas

La Resta.

La RESTA es la operación aritmética mediante la cual, teniendo dos números, se quita de la que tiene más cantidad de unidades, la que tiene menos cantidad de unidades, para obtener otro número que representa la diferencia de cantidad entre ellos.

El mayor de los números se denomina MINUENDO; y el menor se denomina SUSTRAENDO.


Esta operación también se representa colocando solamente el número que representa el total de las unidades de cada término y también el que representa el resultado de la resta:

5             –             2             =             3


15           –             8             =             7

18           –             3             =             15

150         –           27             =             123


4600       –            36              =            4564

10300     –             70             =            10230

Una vez terminado estos ejercicios tendrás que practicar mas no olvidando nunca que unidad con unidad, decena con decena y centena con centena.


Para que se te haga mas sencillo practica de 10 a 15 ejercicios por día.

Matemáticas Básicas


OPERACIONES FUNDAMENTALES
Los números representan unidades de cosas; pero es posible utilizarlos como solamente números; y de esa forma, realizar con ellos diversas operaciones que sirven para realizar cálculos que son muy útiles; y que se llaman operaciones aritméticas.

Esas operaciones son:

— La SUMA — (también llamada ADICIÓN), que se representa con el signo de MÁS: +

— La RESTA — (también llamada SUSTRACCIÓN o DIFERENCIA) que se representa con el signo de MENOS: –

— La MULTIPLICACIÓN — que se representa con el signo de POR: ×

— La DIVISIÓN — que se representa con el signo de DIVIDIDO: ÷


El resultado de las operaciones, se representa utilizando el signo de IGUAL: =
LA SUMA 

La SUMA es la operación aritmética mediante la cual, teniendo dos o más números, se acumula la cantidad de unidades que cada uno representa, para obtener otro número que representa la cantidad de todos ellos.

Cada uno de los números que representan las unidades de uno y otro grupo, se denominan SUMANDOS.
  
 Esa operación se representa colocando solamente el número que representa el total de las unidades de cada sumando y también el que representa el resultado de la suma:

2             +             2             =             4
3             +             5             =             8
8             +             7             =             15
60           +             5             =             65
100         +             23           =             123
900         +             165         =             1065
8000       +             2567       =             10567

Una vez terminado estos ejercicios tendrás que practicar mas no olvidando nunca que unidad con unidad, decena con decena y centena con centena.
Para que se te haga mas sencillo practica de 10 a 15 ejercicios por día.




miércoles, 13 de enero de 2016

BIENVENIDOS AL GRAN MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS

"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo".

La matemática y el lenguaje, inseparables en el saber y saber hacer, de todos los días

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.

Las matemáticas ya no son un “dolor de cabeza”

Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.

Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.

La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

Las matemáticas se lleva en la sangre porque para cualquier proceso o paso que se haga en la vida cotidiana la vamos a necesitar ademas nos permite conocer el estado real de los movimientos diarios.


En si las matemáticas se basa en las cuatro operaciones fundamentales de algo tan sencillo conocemos el gran mundo en el cual van los valientes y se llama MATEMÁTICAS.

Introducción

La palabra «matemática» (del griego μαθηματικά mathēmatiká , «cosas que se aprenden») viene del griego antiguo μάθημα (máthēma), que quiere decir «campo de estudio o instrucción». El significado se contrapone a μουσική (musiké) «lo que se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía, retórica y campos similares, mientras que μαθηματική se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronomía, aritmética). Aunque el término ya era usado por los pitagóricos (matematikoi) en el siglo VI a. C., alcanzó su significado más técnico y reducido de «estudio matemático» en los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.). Su adjetivo es μαθηματικός (mathēmatikós), «relacionado con el aprendizaje», lo cual, de manera similar, vino a significar «matemático». En particular, μαθηματική τέχνη (mathēmatikḗ tékhnē; en latín ars mathematica), significa «el arte matemática».


Establecer definiciones claras y precisas es el fundamento de la matemática, pero definirla ha sido difícil, se muestran algunas definiciones de pensadores famosos:
  • René Descartes: "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles." 
  • David Hilbert: “En un cierto sentido, el análisis matemático es una sinfonía del infinito. La matemática es el sistema de las fórmulas demostrables.” 
  • Benjamin Peirce: “La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.” 
  • John David Barrow:. “En el fondo, matemática es el nombre que le damos a la colección de todas las pautas e interrelaciones posibles. Algunas de estas pautas son entre formas, otras en secuencias de números, en tanto que otras son relaciones más abstractas entre estructuras. La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y cualidades.